Muchas veces, ante las nuevas tendencias en alimentación, decidimos probar para ver si a mi me funciona, ¡como quien se prueba un vestido para una boda!. En este articulo me centraré en las dietas sin gluten, que últimamente, están de “moda”; pero ¿sabes realmente que es una dieta sin gluten? ¿sabes para que vale o cuales son sus beneficios o perjuicios?
Estas simples preguntas debes de realizarlas antes de empezar a seguir la dieta de la vecina del quinto. Debes de informarte porque cualquier cambio que lleves en tu alimentación puede jugarte una mala pasada, y no hablo sólo de afecciones vanales, si no que, muchas veces estas repercusiones pueden generarte graves problemas de salud.
Para que veas lo importante que resulta la alimentación en la salud, sólo es necesario que te fijes un poco en la gente que te rodea. Podrás ver como los diabéticos se fijan en lo que comen, si conoces personas con un problema renal, verás como deben de modificar drásticamente su alimentación y te rodeas de personas que comen saludablemente, verás como tienen menos problemas de salud.
La celiaquía, es una intolerancia alimentaría y al igual que las enfermedades nombradas anteriormente, es una patología que se beneficia de un cambio alimentario, pero lo que puede beneficiar a estas personas, no debe de extrapolarse a la población general.
Comer sin gluten no es más sano, no es mejor y no es más barato. Comer sin gluten si no lo necesitas no es aconsejable, porque generalmente, los productos sin gluten suelen llevar grasas añadidas. Últimamente, la elaboración de productos enfocado a estos paciente esta cambiando mucho, por lo que la industria alimentaria esta mejorando su composición, aún así, en el caso de los panes si que hay una diferencia importante, la carencia de gliadina de los panes aptos para celiacos, hace que para poder fermentarlos se necesite la adicción de grasas, por lo que si los comparamos con el pan común, podemos afirmar que su composición nutricional es peor.
La alimentación sin gluten se basa en quitar ciertos productos que contengan gluten y evitar la contaminación cruzada con ellos. La dieta sin gluten sin ser celiaco es una auténtica tontería, es como dejar de comer manzanas porque hay gente que les tiene alergia, estúpido por naturaleza. Así que aquí te dejo un consejo: antes de sumarte a las modas absurdas pide información a un especialista.